top of page

Los 5 requisitos para postular a un MBA (application requirements)


MBA requisitos de aplicación

Un MBA, o Masters in Business Administration, es un título de posgrado diseñado para brindar a los estudiantes conocimientos y habilidades avanzados en negocios y administración.


Según un estudio reciente, el salario promedio de un egresado de MBA es de $120,000 USD anuales. Es por esto que un MBA es considerado como una excelente opción para impulsar tu trayectoria profesional.


Dado el gran interés en estos programas, muchas personas que buscan desarrollarse en el ámbito de negocios o finanzas postulan a los mejores MBAs del mundo, principalmente en Estados Unidos, Canadá, España y Reino Unido.


Sin embargo, ser admitido o admitida a estos programas de MBA no es fácil. Algunos de los mejores programas de MBA tienen una tasa de aceptación de menos del 10%, por lo cual es indispensable crear una aplicación exitosa que destaque ante la competencia.


Si estás considerando obtener un MBA, deberás cumplir con 5 requisitos indispensables (MBA Application Requirements) para ser considerado en un programa de MBA. A continuación te los compartimos:



1. Título de Licenciatura


Probablemente no es sorpresa que uno de los requisitos más importantes para un MBA es tener título de licenciatura.


La mayoría de los programas de MBA requieren que los solicitantes tengan una licenciatura en un campo relacionado, como negocios, economía o finanzas. Algunos programas pueden aceptar solicitantes con un título en un campo diferente, pero pueden requerir cursos adicionales o experiencia en negocios o un campo relacionado.


Es importante contar con un excelente historial académico. La mayoría de los programas de MBA esperan que los solicitantes tengan un GPA alto y buenas calificaciones en sus estudios de pregrado.


Si tus calificaciones no son tan fuertes, tendrás que sobresalir por medio de tu experiencia laboral y otros requisitos de admisión.


2. Experiencia Laboral


Además de una licenciatura, muchos programas de MBA también requieren que los solicitantes cuenten con algunos años de experiencia laboral.


Esto puede variar según el programa, pero la mayoría de los programas prefieren candidatos con un mínimo de 2 años de experiencia profesional, ya que esto puede proporcionar un contexto valioso para los cursos del programa y ayudar a los estudiantes a aplicar mejor lo que aprenden en el programa.


Sin embargo, hay muchos estudiantes que han sido admitidos con menos de 2 años de experiencia, incluso recién egresados de la licenciatura. Si no cuentas con tanta experiencia laboral, es muy importante poder destacar el impacto que has tenido en los proyectos en los que has trabajado.


Por ejemplo, en la página de admisiones del MBA de Stanford, Kirsten Moss, directora de admisiones del MBA, afirma que valoran más la diversidad de experiencias que los años de experiencia laboral.



3. Puntajes competitivos en el examen GRE o GMAT


Algunos programas también pueden requerir que los solicitantes presenten puntajes GMAT o GRE como parte de su solicitud.


El GRE (Graduate Record Examinations) y el GMAT (Graduate Management Admission Test) son pruebas estandarizadas que se utilizan para la admisión a programas de posgrado, incluidos los programas de MBA. Si bien las pruebas tienen algunas similitudes, también hay varias diferencias clave entre los dos exámenes.


A pesar de que muchos candidatos siguen pensando que los MBAs prefieren el examen GMAT, esto ha cambiado últimamente y la mayoría de las universidades aceptan ambos exámenes equitativamente.


Una gran diferencia entre los dos exámenes es el contenido y la estructura de la prueba. El GRE tiene seis secciones: dos secciones de razonamiento verbal, dos secciones de razonamiento cuantitativo y dos secciones de escritura analítica. El GMAT tiene cuatro secciones: una evaluación de escritura analítica, una sección de razonamiento integrado, una sección cuantitativa y una sección verbal.


En cuanto a la puntuación, el GRE y el GMAT utilizan diferentes escalas de puntuación. El GRE usa una escala de 130-170 para las secciones verbal y cuantitativa, con un puntaje máximo de 340. El GMAT usa una escala de 200-800, con un puntaje separado para la evaluación de escritura analítica.


En general, tanto el GRE como el GMAT son herramientas útiles para los solicitantes de programas de posgrado, pero están diseñados para diferentes tipos de programas y tienen distintos contenidos y sistemas de puntuación. Es importante considerar detenidamente qué prueba es más apropiada para los programas que le interesan y prepararse minuciosamente para el examen que elija.


En Grad Guru, ofrecemos cursos de preparación y te apoyamos en evaluar cuál examen escoger para postular a un MBA.


4. Materiales de aplicación


Además de estos requisitos básicos, muchos programas de MBA también tienen materiales de solicitud específicos que los solicitantes deben presentar. Esto puede incluir:

  • cartas de recomendación

  • un ensayo personal

  • un currículum vitae

Estos materiales brindan al comité de admisiones más información sobre tus antecedentes académicos y profesionales, así como sobre tus objetivos y motivaciones para realizar un MBA. Dependiendo del programa de MBA, es común que te soliciten:


  • 2 cartas de recomendación laborales

  • 1 carta académica y 1 carta profesional

  • o bien 2 cartas laborales y 1 académica


Estas cartas deberán de destacar cualidades de liderazgo y excelencia y darles a los comités de admisiones una idea clara sobre tu impacto sobre los proyectos en los que has participado. En Grad Guru, ofrecemos un programa de coaching para crear materiales de aplicación lo más competitivos posibles.


Programa de coaching para MBA de Grad Guru

5. Ser tu mismo/a


A pesar de que puede sonar cliché, uno de los requisitos más importantes para postular a un MBA es ser tu mismo/misma en los elementos de aplicación: es decir, compartir de forma interesante quién eres y porqué buscas completar un MBA.


La realidad es que la mayoría de los comités de admisiones han leído cientos de aplicaciones casi idénticas de candidatos con buenas cartas de recomendación, buenos puntajes en el GRE y GMAT, y ensayos de aplicación que enumeran varios méritos académicos.


Estas aplicaciones carecen de un factor importante: no son memorables. Para ser admitido a un buen programa de MBA, tienes que sobresalir ante los comités de admisiones.


Es por esto que te compartimos este video valioso de la escuela de negocios de Stanford sobre la importancia de crear una narrativa personal interesante para tu aplicación al MBA:

Conclusión


En general, los requisitos para un MBA pueden variar según el programa y la escuela a la que se postule. Es importante revisar cuidadosamente los requisitos para cada programa que esté considerando y asegurarse de tener las calificaciones necesarias antes de presentar la solicitud. Con la preparación adecuada y una aplicación sólida, puede prepararse para el éxito en un programa de MBA y avanzar en su carrera en el mundo de los negocios.


En Grad Guru, somos un equipo de egresados de Harvard que buscamos impulsar a personas de América Latina por medio de nuestro programa de coaching para postular a un MBA. Abarcamos todo el proceso de admisiones, desde identificar los programas de MBA que mejor se alinean con tus necesidades hasta crear una narrativa interesante por medio de los ensayos personales para enviar una aplicación exitosa.


Contáctanos por medio de nuestra página web para aprender más sobre nosotros.

bottom of page