top of page

Por qué deberías estudiar un posgrado en el extranjero

Uno de los retos más difíciles de aplicar a un programa en el extranjero es, precisamente, que la idea parece tan lejana — psicológicamente, porque es difícil visualizar una realidad distinta a la nuestra, y físicamente, porque las fuentes de información más útiles sobre estos programas están en el extranjero.

Si tienes un trabajo de tiempo completo y llevas varios años fuera de la universidad, pensar en iniciar el proceso de aplicación a un programa puede parecer una tarea herculeana. Sin embargo, estudiar en una universidad en el extranjero es una de las experiencias más enriquecedoras de la vida. Desde tomar clases con profesores expertos en su línea de investigación hasta convivir con estudiantes internacionales que te empujarán a pensar de forma distinta, estudiar un programa puede abrirte el mundo en muchos sentidos. A continuación te compartimos algunos consejos.


PASO 1: LLÉNATE DE INSPIRACIÓN


Casi todas las personas que conocimos durante el programa comparten un momento crítico que los impulsó a cambiar su trayectoria de vida y aplicar al extranjero. Algunos relatan una conversación significativa con un profesor en una conferencia; otros, una curiosidad por unirse a un laboratorio de investigación en una universidad prestigiosa.

Antes de preocuparte por la logística de las aplicaciones, llénate de inspiración. Pregúntate: ¿por qué quieres continuar con tus estudios? ¿Qué de una experiencia en el extranjero te atrae más? Quizás tu sueño es ir a correr en Central Park después de tus clases, o remar en el río Charles después de una conferencia de inteligencia artificial, o participar en un debate sobre el progreso de la humanidad con Steven Pinker. Sea lo que sea, llénate de esa emoción. El proceso de aplicación es largo pero se vuelve mucho más fácil y tangible cuando puedes visualizar tu meta y todo lo que te emociona de ella.


PASO 2: BUSCA INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PROGRAMAS DE TU INTERÉS


Te recomendamos visitar las páginas de distintos programas para irte empapando en todo lo que ofrecen estas universidades. Visita las páginas de los laboratorios de investigación de profesores con los cuales te gustaría tomar clases. Lee las descripciones de clases en los catálogos de asignaturas. Las universidades por lo general también tienen un canal de YouTube donde muestran momentos de la vida estudiantil.


Si necesitas inspiración en este momento, te compartimos algunos recursos aleatorios para darte una idea de lo que ofrecen algunas universidades:



Recuerda que en otros países, existen líneas de investigación que quizás no han sido desarrolladas en tu país, por lo que vale la pena ver un listado de los distintos departamentos académicos de cada universidad. Es posible que haya un programa que combine varios de tus intereses. Por ejemplo, the Center for Cognitive Science and Brains de MIT combina psicología, linguística, ciencia cognitiva, ciencia computacional y neurociencia en un solo departamento. Estos programas multidisciplinarios pueden ser ideales si te interesa trabajar en la intersección entre dos o más campos de conocimiento que en países latinos típicamente se estudian en aislamiento.


El posgrado que completé en Technology, Innovation, and Education de Harvard University mezclaba varios de mis intereses, permitiéndome tomar clases en ciencia cognitiva, realidad virtual y fabricación digital.


PASO 3: BUSCA EVENTOS LOCALES

Algunas universidades ofrecen webinars de información sobre sus programas, pero escuchar una plática en vivo te puede dar más información y la oportunidad de hacer preguntas en vivo. Busca en internet si hay alguna plática o conferencia de programas agendada cerca de ti. Aunque no participe la universidad de tus sueños, aprenderás mucho sobre lo que ofrecen estas universidades en el extranjero a nivel académico y en relación a la vida estudiantil.


PASO 4: CONTACTA A PERSONAS QUE YA PASARON POR EL PROCESO DE ADMISIONES


Una vez que empieces a descubrir que programas te interesan, conéctate con alguien que haya pasado por el proceso de aplicación. Como estudiante prospectivo, muchas universidades te ofrecen la posibilidad de conectarte con un estudiante actual. Por lo general, te intentan conectar con alguien que viene de un contexto parecido o comparte intereses similares.


Es muy útil recibir consejos de estudiantes qué estén cursando (o recientemente hayan cursado) el programa de tu interés. Mientras que la comunicación por correo a veces puede ser un poco lenta (sobre todo en temporada de exámenes finales), este canal de comunicación puede ser súmamente útil para responder dudas que tengas y aprender más sobre el programa.


PASO 5: CREA UN PLAN DE APLICACIÓN


El proceso de aplicación requiere de mucho trabajo y dedicación, pero se vuelve mucho más sencillo si planificas con tiempo y llevas a cabo tu proceso de forma estratégica.

Para la mayoría de las aplicaciones al extranjero, tendrás que enviar los siguientes componentes:

  1. – Ensayo personal (conocido como statement of purpose)

  2. – Cartas de recomendación (por lo general 2-3)

  3. – Puntajes de un examen estandarizado (SAT, GRE, GMAT, TOEFL)

  4. – Curriculum Vitae (para posgrado)

  5. – Título con calificaciones de tus estudios más recientes

Uno de los retos más grandes en este proceso es obtener un puntaje competitivo en las pruebas estandarizadas como el GRE y GMAT. Estos exámenes estandarizados evalúan tu capacidad para razonar bajo presión en razonamiento cuantitativo, razonamiento verbal y escritura analítica.


Para personas que llevan varios años fuera de un ambiente universitario, este tipo de pruebas puede causar mucha ansiedad. Pero la realidad es que si estás comprometido a tu meta de estudiar en el extranjero, prepararte para estas pruebas puede ser un proceso muy disfrutable que te prepara para el rigor académico de las universidades a las que quieres aplicar.


Para los exámenes estandarizados, tendrás que agendar una cita oficial en un centro que lo administre (no todas las ciudades administran estos exámenes). Adicionalmente, si no estás satisfecho con tu puntaje, puedes volver a tomar el examen, pero hay un periodo (alrededor de dos semanas) de espera entre examen y examen, y los puntajes oficiales tardan alrededor de dos semanas en ser procesados.


Te recomendamos tener un calendario a la mano y revisar las fechas límite de aplicación a los programas de tu interés. La mayoría de los programas aceptan aplicaciones hasta finales de Diciembre para iniciar el programa en Agosto o Septiembre del próximo año. Tendrás que estar pendiente también de las fechas de aplicación para becas. El proceso de solicitud de becas muchas veces sucede en paralelo al proceso de aplicación de las universidades.


Te sentirás mejor teniendo un plan, aunque sea de manera general, acerca de cómo llevar a cabo tu proceso de aplicación de una forma estratégica, y los tiempos que tienes disponible para trabajar en los distintos componentes de tu programa. Si necesitas apoyo personalizado, ofrecemos un programa de mentoría en donde trabajamos contigo en todo tu proceso de aplicación.


Si no sabes cómo empezar este proceso, contáctanos. Ofrecemos cursos de preparación GRE, GMAT y TOEFL, los cuales incluyen una sección con estrategias sobre cómo crear una aplicación exitosa y entrevistas con estudiantes que fueron admitidos a programas competitivos.

bottom of page