top of page

5 cosas que necesitas saber antes de aplicar a un MBA


¿Estás pensando aplicar a un MBA y no sabes por dónde empezar? Te has preguntado ¿cómo puedes elegir un programa de MBA? ¿cuándo tienes que aplicar? y ¿qué es lo que necesitas? Un MBA (Master's in Business Administration) es un título avalado globalmente que se enfoca en administración y negocios y te abrirá las puertas en tu carrera profesional. Aquí te compartiremos 5 cosas que te ayudarán a planear tus aplicaciones a MBAs.


1. Elige el programa de MBA y la modalidad que te funcione mejor


Existen más de cien programas de MBA en Estados Unidos por lo que puede ser complicado decidir cuál es el que se alinea mejor a tus metas y a tu perfil. Existen páginas como US News Rankings o Bloomberg que categorizan los MBAs para darte una lista de los mejores programas y te brindan información relevante de cada uno. Te recomendamos que revises estos rankings y generes una lista de 10 programas que te interesan. Debes considerar que los programas más prestigiosos son extremadamente selectivos, por ello, procura incluir universidades que no necesariamente estén en los primeros lugares. Estos rankings siempre hay que tomarlos con cierto grado de escepticismo, ya que las métricas para definir la calidad de los programas son muy controvertidas. Existen excelentes programas que no están en los primeros lugares, pero te pueden dar exactamente lo que necesitas.


Una vez que tengas una lista preliminar de programas, es importante que revises cuáles son las modalidades que existen. La mayoría de los programas de MBA tienen diferentes modalidades a las que te puedes inscribir. Por ejemplo, hay MBAs que te dan la opción de tomarlos presenciales o en línea. Ambas modalidades tienen sus ventajas y desventajas. En cuanto a ventajas, realizar el MBA en línea puede implicar un ahorro ya que no tendrías que mudarte a la ciudad donde se encuentra la universidad y gastar en alojamiento. Sin embargo, al encontrarte en otra ciudad, no podrías tener la experiencia de ser parte de la universidad en tu día a día.


Otra modalidad a considerar es el de full-time o part-time. Si quieres estudiar el MBA en Estados Unidos y necesitas una visa de estudiante, vas a necesitar estar en un programa full-time para que puedan darte la visa. Debes de ser estudiante de tiempo completo para poder aplicar a una visa y necesitas tener la visa para que la universidad pueda tramitar tu admisión. Entonces, a menos que seas residente o ciudadano de Estados Unidos, no puedes optar por una opción part-time. Sin embargo, eso no significa que no puedas complementar tus estudios con experiencias profesionales ya que muchos programas brindan oportunidades de hacer internships o pasantías que te dan créditos académicos y forman parte de tu programa.


Por último, el formato Executive puede ser muy interesante para quienes no quieren dejar de trabajar. En este formato tú eres estudiante de por pocos meses y así puedes combinar tu trabajo con el MBA. Usualmente, en un Executive program estudias dos veranos de forma intensiva para terminar el programa. En este formato, a pesar de que eres estudiante, como únicamente es por poco tiempo, no necesitas una visa de estudiante y podrías hacerlo incluso con una visa de turista.



2. Decide cuándo aplicar: cada MBA tiene distintas rondas de aplicación


Mientras que la mayoría de los programas de posgrado tienen una única fecha límite de aplicación, esto no es el caso con los MBA. Un MBA tiene múltiples rondas de aplicación, cada una con su fecha límite y con su fecha de resultados esperados.


Normalmente son tres las rondas y la recomendación es tener tu aplicación lista para enviarla en la primera ronda. Sin embargo, si tu aplicación no está lista, es mejor esperar a que tengas la mejor aplicación posible en lugar de apresurarte aplicar en una ronda anterior. El mejor momento para aplicar es cuando tu aplicación sea lo más competitiva posible.


Si aplicas en la tercera (o última) ronda, entonces debes de investigar cuáles con las consideraciones específicas del programa para este ronda. Por ejemplo, vas a tener que explicar por qué tu aplicación no estuvo lista antes. Algo más a tomar en cuenta sería que si tu perfil no es muy sobresaliente, probablemente tengas menos posibilidades de ser admitido en la última ronda. Esto es porque los programas buscan admitir a distintos tipos de estudiantes para tener una generación diversa y con distintas fortalezas. Si tu perfil es un perfil común dentro de las aplicaciones a MBA, entonces probablemente ya hayan admitido a personas así en las primeras rondas.


Aquí puedes encontrar más información sobre las rondas. Revisa la siguiente tabla para conocer las fechas más comunes de aplicación a las rondas.

RONDA

FECHA LIMITE

Primera ronda

septiembre-octubre

Segunda ronda

enero

Tercera ronda

marzo-abril

Cuarta ronda (no es muy común)

mayo

En Grad Guru, nuestra recomendación es que comiences a preparar tu aplicación con varios meses de anticipación. Sobre todo porque la preparación para los exámenes estandarizados puede tomar mucho tiempo.


3. Prepárate para el GRE


El GRE (General Record Examinations) es un examen estandarizado que se usa para postular a posgrados en Estados Unidos, Canadá y varios países en Europa. Prepararte para el examen GRE es uno de los retos más difíciles para ser admitido a una universidad en el extranjero.


No hay una poción mágica. Es muy difícil obtener un puntaje alto en el GRE a menos de que le inviertas muchas horas de estudio. En promedio, las personas se preparan entre 2 y 6 meses antes de presentar el examen.


En Grad Guru contamos con un curso de preparación para el GRE On Demand. Este curso combina lo mejor de las modalidades en línea y reuniones sincrónicas. Con este curso tú puedes acceder a las lecciones de todos los temas que cubre el GRE de forma virtual y además puedes tener asesorías individuales con instructores para resolver cualquier duda. Puedes conocer más sobre nuestro curso aquí.


4. Certifica tu nivel de inglés con el TOEFL iBT


De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL iBT. Este examen está diseñado para medir tu manejo del idioma inglés en contextos académicos.


Tener un buen nivel de inglés no siempre basta para obtener un puntaje alto en el TOEFL. Por lo general, este tipo de exámenes estandarizados requieren cierto grado de familiaridad y práctica con el tipo de tareas que encontrarás en cada una de las secciones. Existen muchas estrategias que te permitirán responder de forma más sistemática a las preguntas, optimizar tus tiempos y manejar mejor la presión el día del examen.


El curso para el TOEFL iBT de Grad Guru esta diseñado para darte todas las herramientas que necesitas para prepárate y obtener una puntuación que te abra un mundo de posibilidades profesionales. Puedes aprender más sobre nuestro curso e inscribirte aquí.


5. Conoce los ensayos que necesitas


Cada universidad y programa de MBA te pedirán ensayos distintos. Es importante que conozcas los prompts de los ensayos y comiences a escribirlos con mucho tiempo de anticipación.


La meta de los ensayos es que la universidad te conozca mejor, tanto tu personalidad como tus logros profesionales y tus metas a mediano y largo plazo. La universidad quiere saber si tu perfil encaja con los valores y las metas del programa.


Cada escuela de negocios se enorgullece de las características que hacen único su programa, por eso nunca debes de escribir un ensayo general en tus aplicaciones. Los programas quieren saber que tú conoces sus características especiales y que tus metas se alinean con ellas. Por ejemplo, para un programa que se enfoca en la colaboración (como el MBA en Fuqua de Duke) debes escribir un ensayo en el que resaltes como la colaboración ha sido parte central de tu carrera y quieres que siga guiando tu futuro.


En Grad Guru contamos con Coaching en Admisiones enfocado a MBAs y te podemos acompañar durante todo el proceso de aplicación, desde que eliges los programas que se alinean a tus metas, hasta la escritura de los ensayos y preparación de otros materiales.


Aquí puedes encontrar una lista de los mejores MBA del mundo para que puedas empezar a investigar tus posibilidades.



bottom of page