top of page

Cómo obtener la beca Fulbright: requisitos generales

Introducción a la beca Fulbright


El factor económico es quizá el obstáculo más grande para muchas personas que tienen la motivación y la capacidad para estudiar un posgrado en las mejores universidades de Estados Unidos. Únicamente en colegiatura, un programa de maestría puede llegar a costar más de 60,000 dólares al año. Esto sin considerar los todos los costos adicionales de vivienda, manutención y seguro médico.


Afortunadamente, existen varias organizaciones dedicadas a apoyar a estudiantes latinoamericanos que quieren seguirse formando para contribuir al desarrollo cultural, económico y científico de sus respectivos países. Si tienes interés en estudiar un posgrado en EEUU, Fulbright es una de las organizaciones que debes tener en mente.

Fulbright es un programa del gobierno de Estados Unidos que busca promover el intercambio académico y cultural con otros países del mundo. Su nombre es sinónimo de prestigio académico y es quizá una de las mejores opciones para conseguir apoyo financiero para estudiar en una universidad estadounidense.


La gran mayoría de las becas disponibles para mexicanos requieren que ya tengas una carta de aceptación de alguna universidad. En cambio, la beca Fulbright funciona justamente al revés. Primero debes aplicar para la beca, y en caso de ser seleccionado o seleccionada, Fulbright se encarga de asesórate en todo el proceso de selección y aplicación a las universidades además de apoyarte con un monto de 25,000 dólares para tus estudios. A pesar de todas estas ventajas, debes tomar en cuenta que, si quieres competir por una beca Fulbright, deberás aplicar el año anterior al que tengas pensado irte de maestría o doctorado.


Requisitos para la beca Fulbright


La convocatoria de Fulbright se cierra todos los años a principios de febrero. Los requisitos indispensables para poder aplicar son los siguientes:

  1. Contar con un promedio mínimo de 8.0 en tu último grado académico

  2. Tener un puntaje mínimo de 80 en el TOEFL, o de 6.5 en el IELTS

  3. Tener un puntaje mínimo de 152, ya sea en la sección verbal o en la sección cuantitativa del examen GRE, esto dependiendo del tipo de programas de estudio a los que quieras aplicar.

  4. Es importante que sepas que Fulbright ya no está aceptando el examen GMAT, por lo que necesariamente tendrás que presentar el GRE.

Adicionalmente, como parte de la aplicación tendrás que redactar dos ensayos en los que expliques los motivos por los que quieres estudiar un posgrado en EE. UU., así como las razones que te hacen un(a) candidato(a) ideal para recibir esta beca.


Escala de Puntuaciones para posgrados STEM


Si buscas un posgrado STEM, el comité de Fulbright usará la siguiente escala para evaluar tu perfil.

Fulbright escala de puntuaciones

Escala de Puntuaciones para posgrados en humanidades

Si buscas un posgrado en un área de humanidades, el comité de Fulbright usará la siguiente escala para evaluar tu perfil.

Fulbright humanidades

Conclusión


Ser seleccionado(a) como becario Fulbright es una experiencia que puede cambiarte la vida, ya que no solo te permitirá cumplir tu sueño de estudiar en una prestigiosa universidad estadounidense, sino que también te permitirá vincularte con personas de todos los rincones del mundo. Ser becario Fulbright es mucho más que recibir apoyo académico; significa formar parte de una de las comunidades académicas más grandes y diversas que existe en el mundo.


Todos los años, la Comisión México-Estados Unidos, apoya a decenas de mexicanos y mexicanas a través del programa de becas Fulbright-García Robles. Si cumples con los requisitos básicos del promedio académico, el nivel de inglés, y estás los suficientemente motivada o motivado para prepárate y obtener un buen puntaje en los exámenes estandarizados, estás en muy buena posición para competir por una de las becas más prestigiosas que existen.


En Grad Guru, te ofrecemos todos los recursos necesarios para que puedas competir por esta beca que puede cambiar tu vida. A través de nuestros cursos de preparación y servicios de asesoría en admisiones, podrás obtener puntajes competitivos en el TOEFL y el GRE, así como para preparar una aplicación que te ayude a destacar entre los miles de candidatos que compiten todos años.

bottom of page