top of page

La Guía Definitiva del examen TOEFL iBT: 7 cosas que debes saber


De todos los exámenes que has hecho (o harás) a lo largo de tu vida, pocos pueden llegar a abrirte tantas puertas como el TOEFL iBT. Este examen está diseñado para medir tu manejo del idioma inglés en contextos académicos. Actualmente es el examen de inglés más popular a nivel mundial.


Dada la importancia que tiene el inglés hoy en día, poder demostrar tu nivel de fluidez en este idioma es una condición elemental en muchos ámbitos académicos y profesionales. Además de ser uno de los requisitos indispensables de admisión a muchas universidades en países angloparlantes, algunos países lo solicitan para el trámite de la VISA e incluso puede servirte para acreditar tu nivel de inglés en universidades o empresas latinoamericanas.


Si estás pensando presentar el TOEFL iBT, estas son las 10 cosas más importantes que debes saber:


1. El examen TOEFL iBT es una prueba estandarizada a nivel mundial


El TOEFL (Test of English as a Foreign Language) es una prueba estandarizada diseñada para medir el dominio del idioma inglés de los hablantes no nativos. Es ampliamente aceptado por universidades y otras instituciones en los Estados Unidos y en todo el mundo como una forma de evaluar las habilidades en el idioma inglés de los estudiantes internacionales.


Por lo tanto, si logras demostrar un buen nivel de inglés por medio del examen TOEFL iBT, se te abrirán muchas puertas en muchos países del mundo. Al demostrar tu dominio del idioma inglés, puedes aumentar tus posibilidades de ser aceptado en el programa de su elección. Con la preparación adecuada y un buen desempeño en el TOEFL, puede prepararse para el éxito en sus estudios y más allá.


2. Hay dos formatos del examen TOEFL


Hay dos versiones del TOEFL: el TOEFL iBT (examen basado en Internet) y el TOEFL PBT (examen en papel). Si bien ambas versiones del examen evalúan las mismas habilidades y destrezas, existen algunas diferencias clave entre los dos.


Una de las principales diferencias entre el TOEFL iBT y el TOEFL PBT es el formato del examen. El TOEFL iBT se administra en línea, mientras que el TOEFL PBT es una prueba en papel. Esto significa que el TOEFL iBT se toma en una computadora, mientras que el TOEFL PBT se toma con lápiz y papel.


En términos de contenido, ambas versiones del TOEFL incluyen secciones de lectura, comprensión auditiva, expresión oral y escritura. Sin embargo, las tareas específicas y los tipos de preguntas pueden diferir entre los dos exámenes. Por ejemplo, el TOEFL iBT incluye preguntas que requieren que los examinados escuchen e interactúen con conferencias y conversaciones grabadas, mientras que el TOEFL PBT no lo hace.


En general, TOEFL iBT y TOEFL PBT son exámenes similares que evalúan las mismas destrezas y habilidades. Sin embargo, el formato y el contenido de los dos exámenes difieren, por lo que es importante comprender estas diferencias al decidir qué examen realizar. Ambas versiones del TOEFL son ampliamente aceptadas por universidades y otras instituciones, por lo que es importante elegir el examen que mejor se adapte a sus necesidades y habilidades. En este artículo nos enfocamos principalmente en el TOEFL iBT ya que es el formato más popular hoy en día.


3. Los puntajes en el TOEFL iBT tienen una vigencia de 2 años


En general, los puntajes del TOEFL se consideran válidos durante dos años después de la fecha del examen. Sin embargo, algunas instituciones pueden tener políticas diferentes. Por ejemplo, es posible que algunas escuelas solo acepten calificaciones que tengan menos de un año, mientras que otras pueden aceptar calificaciones que tengan hasta tres años. Es importante verificar las políticas de las escuelas específicas a las que se postula para determinar durante cuánto tiempo se considerarán válidas sus calificaciones del TOEFL.


4. Hay una nueva versión del examen TOEFL


Es muy importante que sepas que a partir de agosto del 2019 hay una nueva versión del TOEFL iBT. A pesar de que no hay cambios importantes en las secciones del examen ni en los tipos de preguntas, los cambios en esta nueva versión del TOEFL iBT son una buena noticia. En la nueva versión, el tiempo de duración del examen es considerablemente menor. En la versión anterior, el tiempo aproximado del examen era de 3 horas y media mientras que en la nueva versión será de solo tres horas. Si bien media hora puede no parecer gran cosa, cuando estás en una situación que demanda tantos recursos mentales, media hora puede ser una eternidad.


Adicionalmente, ahora tienes la oportunidad de combinar tus puntuaciones en las diferentes secciones que evalúa el TOEFL si es que presentas el examen en más de una ocasión.


5. El examen TOEFL se divide en 4 secciones


Al igual que en la versión previa, el nuevo TOEFL está compuesto por cuatro secciones distintas:

  • lectura (reading)

  • comprensión auditiva (listening)

  • expresión oral (speaking)

  • escritura (writing)

La sección de reading dura entre 54 y 72 minutos. Contiene entre 3 y 4 pasajes que tendrás que leer y sobre los cuáles deberás responder 10 preguntas de cada uno. A grandes rasgos, esta sección mide tu habilidad para comprender e interpretar textos académicos de nivel universitario. Saber leer en inglés no es suficiente para poder obtener un buen puntaje en esta sección. Para ello tendrás que practicar y familiarizarte con el tipo de textos y preguntas que pueden aparecerte en el examen.


La sección de listening tiene una duración aproximada de una hora. Aquí encontrarás entre 3 y 4 grabaciones de clases universitarias, y entre 2 y 3 grabaciones de conversaciones entre dos personas. Después de cada grabación deberás de responder una serie de preguntas que evalúan tu capacidad para escuchar y comprender discursos y conversaciones en inglés.


La sección de speaking contiene distintas tareas diseñadas para medir tu nivel de fluidez y precisión al hablar en inglés. Si bien esta es la sección más corta del examen (aproximadamente 20 minutos), esto no hace que sea más fácil que las anteriores. En cada una de las tareas te pedirán que des tu opinión sobre un tema o que respondas a una grabación o a un pasaje escrito.


Finalmente, en la sección de writing tendrás 50 minutos para escribir dos ensayos breves. Uno de estos ensayos requiere que respondas a una grabación de una clase universitaria o un pasaje de texto académico. En el otro ensayo deberás dar tu opinión sobre un tema basado en tu experiencia personal.


Para prepararse para el TOEFL, es importante familiarizarse con la estructura y el contenido del examen y practicar sus habilidades en el idioma inglés. Si buscas un curso en línea, visita nuestra página de nuestro curso de preparación TOEFL iBT.


6. Sistema de puntuaciones para el TOEFL


Cada sección del examen tiene una calificación independiente que va de 0 a 30; sin embargo, el reporte de calificaciones incluye también una puntuación total compuesta por la suma de las cuatro secciones (0 a 120).


Como se mencionaba al inicio de este blog, el nuevo TOEFL iBT tiene la gran ventaja de que permite calcular lo que llaman un “superscore”. Si haces el examen más de una vez, el sistema automáticamente generara una puntuación compuesta por tus mejores puntajes en cada sección. Esto es una gran ventaja pues garantiza que, si tomas el examen más de una vez, tu puntuación solo podrá subir.


Muchas veces los programas académicos piden puntuaciones mínimas en cada sección. Más allá de tu puntuación total, este nuevo sistema reflejará tu mejor desempeño en cada una de las áreas, lo cual te da mayores probabilidades de alcanzar los puntajes individuales que piden las universidades a la que vayas a aplicar.


7. No te confíes: prepárate para el examen con tiempo


Y por último, te compartimos lo más importante que debes saber sobre el TOEFL iBT: ¡No te confíes!


Tener un buen nivel de inglés no siempre basta para obtener un puntaje alto en el TOEFL. Por lo general, este tipo de exámenes estandarizados requieren cierto grado de familiaridad y práctica con el tipo de tareas que encontrarás en cada una de las secciones. Existen muchas estrategias que te permitirán responder de forma más sistemática a las preguntas, optimizar tus tiempos y manejar mejor la presión el día del examen.


El curso de preparación para el TOEFL iBT de Grad Guru esta diseñado para darte todas las herramientas que necesitas para prepárate y obtener una puntuación que te abra un mundo de posibilidades profesionales. Puedes aprender más sobre nuestro curso e inscribirte aquí o dale click a la siguiente imagen:


Curso de preparación TOEFL iBT

bottom of page