top of page

TOEFL vs IELTS: ¿Cuál examen es mejor?



Hay distintas situaciones en las que necesitamos acreditar el conocimiento de un idioma: para estudiar en el extranjero, para titularnos de la universidad o como un requisito de trabajo, entre muchas otras. En el caso del inglés, normalmente podemos elegir entre distintas certificaciones, entre ellas las más conocidas son TOEFL e IELTS. ¿Cuáles son las diferencias entre estos exámenes? y ¿cuál es la mejor opción para ti?


Primero, conozcamos las pruebas TOEFL y IELTS a grandes rasgos.


¿Qué es el TOEFL?


El TOEFL es un examen diseñado por la empresa estadounidense ETS (Educational Testing Service) que busca medir tu nivel de inglés para un contexto académico. El examen mide cuatro áreas:

  • speaking

  • writing

  • reading

  • listening

Las preguntas del TOEFL se enfocan en el inglés utilizado dentro de la universidad.


¿Qué es el IELTS?


El examen IELTS, International English Language Testing Service por sus siglas en inglés, también mide tu nivel de inglés. Hay dos formatos del examen, un formato académico y un formato general. De forma similar al TOEFL, el IELTS mide cuatro áreas:

  • speaking

  • writing

  • reading

  • listening

El formato académico es el que se necesita para trámites académicos, como por ejemplo aplicar a una universidad en el extranjero. Este formato certifica que estás lista para comenzar a estudiar en un contexto angloparlante. El IELTS académico lo puedes tomar en papel, en computadora o en línea desde tu casa.


Las 5 diferencias principales entre IELTS y TOEFL


Tanto TOEFL como IELTS son exámenes que te ayudan a certificar tu nivel de inglés. En la mayoría de las instituciones aceptan ambos exámenes. Pero ¿cuáles son las diferencias entre ellos? A continuación te compartimos las 5 diferencias principales:


1. El tipo de inglés entre TOEFL vs IELTS


Una de las diferencias principales es que el TOEFL se basa únicamente en el inglés estadounidense mientras que IELTS se basa en el inglés británico. Sin embargo, el IELTS también acepta respuestas con inglés estadounidense. En países de Latinoamérica usualmente estamos más familiarizados con el acento y vocabulario del inglés estadounidense por lo que ciertas palabras o expresiones británicas en el IELTS pueden ser más difíciles de comprender.


2. Tipo de preguntas en TOEFL vs IELTS


Otra diferencia a considerar es el tipo de preguntas que vas a encontrar en las secciones de Reading y Listening en ambos exámenes. Mientras que en el TOEFL las preguntas son de opción múltiple, en IELTS, tú tienes que escribir las respuestas con tus propias palabras y desde cero. En el TOEFL tú puedes ver las opciones de respuestas para cada pregunta, incluso en preguntas que te piden ordenar o jerarquizar oraciones.


En el IELTS, incluso en preguntas que te piden ordenar respuestas, tú tienes que escribir las respuestas y luego ordenarlas. Entonces si crees que para ti es más fácil encontrar la respuesta correcta entre una lista de opciones, el examen TOEFL podría ser más fácil para ti. Si al contrario, prefieres escribir las respuestas con tus propias palabras y crees que tienes el vocabulario para hacerlo, entonces te sentirás mejor con el examen IELTS.


3. Sección de "speaking" en TOEFL vs IELTS


Ambos exámenes tienen una sección de Speaking que tiene el objetivo de certificar tu nivel de comunicación oral en inglés. Sin embargo, esta sección es muy diferente en cada examen. En el TOEFL la sección de Speaking sigue el mismo formato que el resto del examen: se hace a través de la computadora. Cuando estás tomando el TOEFL vas a usar audífonos y micrófono y para responder los tasks de speaking, tienes que hablar y tu respuesta es grabada por la computadora.


Por otro lado, en el examen IELTS la sección de speaking se hace hablando con una persona. Puede ser que hablar con una persona te de más nervios que grabar una respuesta frente a una computadora. O puede ser al contrario, que hablar viendo a una persona a la cara te dé más confianza en tu nivel de inglés y lo que estás diciendo.


Otra diferencia en cuanto a la sección de speaking es que en el TOEFL es la tercera sección del examen y se hace en el mismo día que el resto del examen. En otras palabras, el TOEFL dura poco más de tres horas y en esas tres horas presentas las cuatro áreas ya mencionadas. Con el IELTS funciona diferente ya que puedes tomar la sección de Speaking hasta una semana antes o después que el resto del examen. Entonces aquí también puedes considerar si prefieres hacer el examen en una sentada o si te gustaría más hacerlo en partes.


4. Puntaje de TOEFL vs IELTS


Otra diferencia entre los exámenes es la manera en la que se califican. En el caso de TOEFL, el puntaje va de 0 a 120 puntos. Cada sección tiene una puntuación máxima de 30 puntos. En el caso de las secciones de reading y listening, los puntos vienen directamente de las preguntas de opción múltiple que respondes. En cuanto a las secciones de speaking y writing, ETS provee rúbricas explicando cómo califica estas secciones. El resultado final de TOEFL es la suma de las puntuaciones en cada sección.


El puntaje funciona diferente para IELTS. Las puntuaciones de IELTS se basan en una escala de bandas que van del 1 a la 9. Cada una de las secciones de IELTS se califica de acuerdo a estas bandas y la calificación final es el promedio de las cuatro áreas.


5. Duración de TOEFL vs IELTS


En cuanto a duración, el examen IELTS es más corto. El IELTS dura en promedio dos horas y cuarenta y cinco minutos. Hasta hace poco el TOEFL duraba incluso más de cuatro horas, por lo que era significativamente más largo que el IELTS. Sin embargo, hace poco ETS decidió acortar el examen para que estuviera más cerca a la duración de 3 horas.


Actualmente el TOEFL dura poco más de tres horas en promedio. Por lo tanto, ambos exámenes tienen una duración aproximada de 3 horas.


Aquí te presentamos un resumen de esta información:


​TOEFL

IELTS

Duración aproximada

3 horas

3 horas

Costo aproximado

$210 USD

$220 USD

Vigencia

2 años

2 años

Resultados

0-120

1-9


¿Cuál es la mejor opción para mí?


Para lograr decidir qué examen tomar tienes que considerar cuál ha sido tu experiencia con el aprendizaje del inglés y para qué necesitas el examen.


Hay instituciones que le dan preferencia a uno de los exámenes. Por ejemplo, instituciones británicas o dentro de países que son parte del Commonwealth pueden tener una preferencia por el examen IELTS, mientras que instituciones estadounidenses tienden a preferir el examen TOEFL. Además, si estás tomando el TOEFL para estudiar en Estados Unidos, el examen te ayudará a prepararte para el tipo de inglés que vas a escuchar como parte de tus estudios en ese país.


Si piensas que el examen TOEFL puede ser la mejor opción para ti, no dudes en revisar nuestros cursos de TOEFL iBT Prep con los cuales te ayudamos a dominar las cuatro áreas de lenguaje y así obtener la puntuación que necesitas en el examen. Puedes aprender más sobre nuestros cursos dando click aquí.




bottom of page