top of page

TOEFL iBT Scores: ¿Cuál es un buen puntaje en el TOEFL?



Si está considerando presentar el TOEFL iBT, es importante saber cómo interpretar tus puntajes y qué significan.


El examen TOEFl se califica en una escala con puntajes que van de 0 a 120. Los puntajes de cada sección del examen reciben un puntaje de 0 a 30, por lo cual se combinan para crear un puntaje total.

  • lectura (reading)

  • escritura (writing)

  • comprensión auditiva (listening)

  • expresión oral (speaking)

Dependiendo del programa o requisito que quieres cumplir, te pueden solicitar un puntaje total (por ejemplo, mayor o igual a 90) o puntajes específicos por sección (por ejemplo, lectura y escritura mayor a 21, comprensión auditiva y expresión oral mayor a 25). Consulta los requisitos del programa al que quieres postular para identificar cómo optimizar tus esfuerzos en el examen.


¿Cómo interpretar estos puntajes de TOEFL?


Si bien es fácil conocer la escala de puntuaciones de TOEFL, es un poco más difícil saber qué representan.


La escala de puntuación del TOEFL (TOEFL Scores) para cada sección se divide en niveles basado en tu desempeño:

  • bajo

  • principiante

  • intermedio bajo

  • intermedio alto

  • avanzado

A continuación te compartimos el significado de cada nivel:

  • El nivel avanzado comienza entre los 22 y 24 puntos y va hasta los 30 puntos. Estar en este nivel implica que tus habilidades de inglés académico son sobresalientes y puedes utilizar el idioma con seguridad y claridad.

  • El nivel intermedio alto comienza entre los 17 y 20 puntos. Estar en este nivel significa que tienes un vocabulario amplio y gran entendimiento del idioma.

  • El nivel intermedio bajo comienza entre los 4 y los 13 puntos dependiendo de la sección. Estar en este nivel implica que tienes una comprensión básica del idioma, entiendes las ideas principales pero tu vocabulario no es suficiente para comprender todo.

  • El nivel principiante es aproximadamente de 10 a 15 puntos, representando un nivel básico de habilidad

  • El nivel bajo es de 0 a 6 puntos, lo cual representa un nivel muy limitado de habilidad.

TOEFL Scores

La mayoría de las instituciones que requieren el TOEFL piden puntajes dentro del rango avanzado o intermedio alto. Estos puntajes certifican que tienes un buen manejo de inglés académico y que puedes tener éxito en un programa de estudios en inglés. Dependiendo de qué tan competitiva es la institución, el puntaje que requieran va a ser más alto. Por ejemplo, algunas maestrías en Harvard piden un mínimo de 110 puntos.



En cuanto a los puntajes en las secciones, muchas instituciones piden un puntaje mínimo para cada sección. Una vez que sabes el puntaje y el nivel de inglés que te están pidiendo en cada sección (o a nivel global) entonces puedes planear tu estudio para el TOEFL iBT de manera estratégica.


En este link puedes encontrar una descripción más detallada de qué significa tu puntaje en cada sección del TOEFL IBT.


¿Cómo utilizar MyBest TOEFL scores?


Ahora que entiendes qué significa el puntaje en cada sección del examen puedes entender el beneficio de un servicio como MyBest Scores. Con este servicio, ETS te permite que si tomas el examen de TOEFL iBT más de una vez, compartas los mejores puntajes en cada sección con la institución a la que te interesa aplicar.


Por ejemplo, si tomaste el TOEFL iBT dos veces y una vez te fue muy bien en Reading pero te faltaron varios puntos en Writing y decides tomarlo una segunda vez y en esa segunda vez te va mejor en Writing pero tu puntaje en Reading baja, la opción de MyBest Scores te permite compartir las dos calificaciones más altas y así llegar a los puntajes específicos y al puntaje global que necesitas.


¿Cómo se califica el TOEFL iBT?


Las secciones se califican de modo diferente de acuerdo al tipo de preguntas que tienen. En el caso de Reading y Listening, cada pregunta vale un cierto número de puntos y para sacar tu puntaje total, se suma el total de puntos (esta es tu raw score) y finalmente se convierte a un puntaje estandarizado con 30 como máximo. Es importante aclarar que no todas las preguntas valen lo mismo, tanto en Reading como Listening hay preguntas que valen el doble o triple que las preguntas estandard. En las secciones de Writing y Speaking los calificadores siguen una rúbrica para asignar los puntajes a las respuestas. Una vez que se obtienen los puntajes estandarizados en las cuatro secciones, entonces se suman para obtener el puntaje total.


Las secciones de Reading y Listening se califican de manera automática por una computadora. Por esta razón, estos puntajes los recibes inmediatamente cuando terminas el examen. En cambio, las secciones de Writing y Speaking son calificadas posteriormente por una mezcla de inteligencia artificial y personas entrenadas para lo mismo. ETS menciona que estas secciones son calificadas por más de una persona para minimizar algún sesgo que pueda tener un calificador y asegurar consistencia en sus calificaciones. Como estas secciones llevan un proceso más largo de calificación, entonces te vas a tardar más en recibir los puntajes. Estos puntajes tardan entre 4 y 8 días en llegarte.


¿Cómo estudiar para el puntaje que necesitas?


En Grad Guru contamos con un curso de preparación para el examen TOEFL iBT que toma en cuenta el puntaje que necesitas. En este curso te enseñamos estrategias para que logres el puntaje necesario en cada una de las secciones del TOEFL iBT. Dependiendo del puntaje que quieres obtener, las estrategias y el tipo de respuestas que necesitas va a ser diferente. Puedes aprender más sobre nuestro curso en esta página.


En general, los puntajes de TOEFL son una herramienta importante para demostrar su dominio del idioma inglés y aumentar sus posibilidades de ser aceptado en el programa de su elección. Con la preparación adecuada y un buen desempeño en el TOEFL, puede prepararse para el éxito en sus estudios y más allá.. Aquí te compartiremos el significado de los puntajes en el TOEFL iBT y los niveles de inglés que miden.

bottom of page