top of page

¿Cuál es un buen puntaje en el examen GRE?

Introducción


Si estás considerando aplicar a un programa de posgrado que requiere el GRE, es probable que una de tus mayores preocupaciones sea saber qué puntaje necesitas para que te acepten en el programa de tus sueños. Tener una idea de los puntajes que necesitas te ayudará a fijar objetivos realistas durante tu proceso de preparación para el GRE, así como para tomar decisiones de los programas a los que vas a aplicar una vez que hayas tomado el examen.


Escala de puntuaciones del GRE


El GRE está compuesto por tres secciones distintas: Razonamiento Verbal, Razonamiento Cuantitativo y Escritura Analítica. La siguiente tabla muestra la escala de calificación para cada una de las secciones.

Adicionalmente, cada puntaje del GRE puede convertirse a un percentil. En pocas palabras, el percentil es una puntuación que indica el porcentaje de personas cuyas puntuaciones se encuentran por debajo de tu puntaje. Por ejemplo, si tienes un percentil 82, esto significa que tu puntuación fue mejor que la del 82% de las personas que hicieron el GRE.

Ningún puntaje es lo suficientemente bueno para garantizar tu admisión.


La gran mayoría de las universidades en Estados Unidos seleccionan a los candidatos en base a lo que se conoce como admisiones holísticas, lo cual quiere decir que se toman en cuenta múltiples factores para evaluar y determinar quienes recibirán una carta de aceptación. Entre otras cosas, los comités evalúan las aplicaciones considerando el expediente académico previo, la experiencia profesional, los ensayos y las cartas de recomendación. Por esta razón es que ningún puntaje por sí mismo puede garantizar tu admisión.


No existe un criterio universal para determinar que puntajes se consideran buenos.

Por extraño que puede parecer, la realidad es que no existe un criterio universal para determinar si un puntaje es bueno o no. Los criterios de selección de cada programa pueden ser tan diversos que, en términos generales, no tiene mucho sentido hablar de cuál es un buen puntaje en el GRE. Sin embargo, dependiendo del tipo de programa al que quieres aplicar, es posible darse una idea de qué puntajes pueden ser una fortaleza en tu aplicación y qué puntajes pueden ser una debilidad.


Existen tres variables importantes que debes considerar para hacer una estimación de los puntajes que necesitas:


Doctorado vs Maestría


Por lo general, los programas de doctorado suelen ser más competitivos que los programas de maestría (admiten un porcentaje menor de candidatos). Si estás pensando aplicar a un programa de doctorado debes tener en mente que necesitarás puntajes altos en todas las secciones del examen. A diferencia de un estudiante de maestría, se espera que un estudiante de doctorado sea capaz de escribir una tesis doctoral y de publicar artículos científicos.


Por ello, el puntaje de la sección de Escritura Analítica es especialmente importante en las aplicaciones de doctorado. Muchos programas de maestría no dan tanta importancia a esta sección (especialmente tratándose de estudiantes extranjeros cuya lengua materna no es el inglés).

Nivel de prestigio del programa


Como habrás de suponer, el nivel de prestigio de las universidades a las que quieras aplicar determinará en buena medida los puntajes que necesites para que tu aplicación sea competitiva. Por lo general, en un programa “top”, un puntaje por debajo del percentil 90 deja de ser una fortaleza en tu aplicación (¡a pesar de que puedas estar muy por encima de la media!). Esto no quiere decir que puntajes fuera de este rango te descalifiquen, sin embargo, deberás sobresalir en otras áreas de tu aplicación para poder ser admitido/a.


Campo de estudio


Además del tipo de grado académico y del prestigio de la universidad, deberás considerar el área de estudio del programa al que quieres aplicar. Aún entre las universidades más prestigiosas existe una gran diferencia en los puntajes promedio de los estudiantes admitidos dependiendo del campo de estudio. Por obvias razones, los programas que están más enfocados a ciencias duras e ingenierías suelen dar mayor importancia al puntaje de Razonamiento Cuantitativo que al puntaje de Razonamiento Verbal, mientras que en programas de ciencias sociales y humanidades sucede lo contrario.


Por ejemplo, el programa de maestría en ciencias computacionales de Stanford tiene un puntaje promedio de admisión de 164 en Razonamiento Cuantitativo (percentil 87) y de 154 en la sección verbal (percentil 64). ¡Esta diferencia es inmensa!


A pesar de que lo ideal es tener puntajes altos en todas las secciones del examen, esto no siempre es posible por varias razones. Primero que nada, todos tenemos áreas más fuertes y más débiles. Además, no siempre se puede contar con el tiempo de preparación deseado y siempre podemos tener un mal día en alguna de las secciones del examen. Por estas razones es importante que tengas una idea de qué puntajes buscan los programas a los que quieres aplicar, ya que esto te ayudará a fijar tus puntajes meta en cada sección y a tomar decisiones sobre los programas a los que terminaras aplicando.


El curso GRE de Grad Guru incluye asesorías personalizadas para ayudarte a fijar metas estratégicas en tu proceso de preparación para el examen, así como para ayudarte a elegir los programas más convenientes en función de tu perfil.

bottom of page