top of page

7 cosas que debes saber sobre el examen GRE

Introducción al examen GRE


El GRE (General Record Examinations) es un examen estandarizado que se usa para postular a posgrados en Estados Unidos, Canadá y varios países en Europa. Prepararte para el examen GRE es uno de los retos más difíciles para ser admitido a una universidad en el extranjero.


Si apenas estás comenzando tu proceso de preparación para el GRE, hay 7 cosas importantes que deberías de saber sobre el examen.


1. Es un examen de razonamiento bajo presión


A diferencia de otros exámenes que miden puramente conocimiento, el examen GRE es un examen que mide tu habilidad para razonar bajo presión. Esto quiere decir que sólo memorizarte fórmulas no te garantizará un buen puntaje. Tener conocimiento base es esencial, pero tendrás también que aprender estrategias específicas para contestar las preguntas del examen en el menor tiempo posible.


En promedio, tendrás (respira profundo) 1 minuto con 45 segundos para contestar cada pregunta del examen. Por ejemplo, intenta responder la siguiente pregunta de razonamiento cuantitativo en menos de 2 minutos. Usa el cronómetro en tu teléfono para medirte.


A primera vista el problema parece complicado, pero podemos aplicar estrategias sencillas para resolverlo. Las estas estrategias que aprendes en un curso de GRE son fundamentales para obtener el puntaje competitivo más alto.

Si estás interesado, visita nuestra página para aprender más acerca de nuestro curso de preparación GRE PREP y comienza a estudiar hoy.


2. El examen GRE mide tu habilidad en tres secciones distintas


El examen dura aproximadamente 3 horas con 45 mins y contiene tres secciones: escritura analítica, razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal. Cada sección del examen mide una habilidad distinta.

  1. Escritura analítica: mide tu habilidad para desarrollar una postura y analizar la validez de un argumento. Tendrás 30 minutos para cada ensayo.

  2. Razonamiento cuantitativo: mide tu habilidad para contestar problemas de aritmética, álgebra, geometría e interpretación de datos.

  3. Razonamiento verbal: mide tu habilidad para analizar pasajes largos y cortos, y usar vocabulario avanzando en inglés para completar oraciones complejas.

Los mejores ensayos tienen entre 4-6 párrafos, incluyendo la introducción y conclusión. En Grad Guru, ofrecemos talleres avanzados sobre cómo escribir un ensayo para obtener el puntaje más alto.


Después de los ensayos, te aparecerán 2 secciones de razonamiento verbal y 2 secciones de razonamiento cuantitativo con 20 preguntas por sección. Las preguntas de razonamiento cuantitativo abarcan aritmética, álgebra, geometría y estadística básica. El examen no incluye cálculo ni trigonometría.


La sección de razonamiento verbal mide tu habilidad para analizar de forma crítica pasajes largos y cortos, reconocer relaciones entre ideas y opiniones y usar de forma adecuada vocabulario avanzado en inglés. Por ejemplo, intenta contestar la siguiente pregunta. Tienes que seleccionar dos palabras que completan la oración y producen dos oraciones con el mismo significado.

3. Necesitas tener un vocabulario MUY amplio en inglés


No hay una poción mágica. Es muy difícil obtener un puntaje alto la sección de razonamiento verbal del GRE a menos de que le inviertas muchas horas de estudio a aprenderte las palabras que aparecen con más frecuencia en el examen.

Como pudiste ver en el ejemplo anterior, es prácticamente imposible contestar esta pregunta si no sabes el significado de la mayoría de las palabras. En nuestro curso GRE PREP, te compartimos las 700 palabras más comunes que aparecen en el GRE y estrategias muy útiles para memorizártelas con facilidad.


Es importante que empieces a cultivar el hábito de la lectura en inglés – por lo menos 30 minutos diarios – para irte familiarizando más con el vocabulario que se usa en un contexto más académico. Al inscribirte a nuestro curso, te damos acceso a los flashcards de vocabulario para que empieces a practicar estas palabras desde el día 1.


4. El examen GRE tiene secciones adaptivas


Las secciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal son “section-adaptive,” lo cual quiere decir que basado en tu desempeño en la primera sección, la dificultad de la siguiente sección disminuirá, permanecerá igual o incrementará.

Para obtener el puntaje más alto en estas secciones, tendrás que obtener un puntaje alto en la primera sección para desbloquear la segunda sección más difícil, la cual tiene un mayor peso sobre tu puntaje.


Es importante que no te estreses si sientes un cambio en el nivel de dificultad de las preguntas. Recuerda que no puedes estar seguro si hay una sección experimental, por lo que no puedes asumir que la sección más difícil necesariamente es la que cuenta hacia tu puntaje.


Durante tu preparación, tienes que prepararte mentalmente para la posibilidad de que la segunda sección de razonamiento cuantitativo o verbal incremente en dificultad.


5. Cómo registrarte para tomar el examen GRE


Una vez que estés listo para el examen oficial, probablemente te preguntes dónde puedes tomar el examen GRE. A continuación, te compartimos información importante acerca de los centros GRE.


El examen GRE se administra en centros oficiales alrededor del mundo. La mayoría de las ciudades grandes tendrán un centro en el cual te puedas registrar. Sin embargo, es importante que sepas que los lugares para tomar el examen se pueden agotar rápidamente en temporada alta.


Para registrarte para el examen GRE, sigue los siguientes pasos.

  1. Crea una nueva cuenta con tu información de contacto.

  2. Dale click en “Registrar” y selecciona tu ubicación y fecha de preferencia para el examen.

  3. Selecciona un lugar en los centros oficiales de GRE que tengan disponibilidad.

  4. Completa tu reservación para el examen.

  5. Recuerda llevar tu identificación oficial al día del examen.

Te recomendamos registrarte para el examen con varias semanas de anticipación. En fechas en las que muchos estudiantes están postulando a universidades en el extranjero, es posible que los lugares para reservar el examen se agoten. Si esto pasa, tendrás que volar a otra ciudad para poder presentar el examen a tiempo.


6. Centros donde puedes tomar el examen GRE


El examen GRE está disponible en centros oficiales alrededor del mundo. Podrás agendar tu examen en varias ciudades en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

Centros para presentar el examen GRE en México

  1. Ciudad de México.

  2. Puebla

  3. Guadalajara

  4. Monterrey

Recuerda reservar con varias semanas de anticipación para asegurarte de que haya disponibilidad en estos centros oficiales.


7. Puntajes GRE (GRE scores)


Una de las preguntas que causa más ansiedad es cómo se califica el examen GRE. Te compartimos información acerca de los puntajes GRE (GRE Scores) basado en los resultados más recientes del 2019 (fuente: ETS).


Puntaje Escritura Analítica


La sección de escritura analítica se califica por dos personas entrenadas en estos ensayos del 0-6. El promedio de estos dos puntajes para cada ensayo se convierte en tu puntaje oficial. La siguiente imagen muestra los percentiles correspondientes.


Puntaje Razonamiento Cuantitativo y Verbal


La secciones de razonamiento cuantitativo y razonamiento verbal se califican automaticamente en una escala de 130 a 170. La siguiente imagen muestra los percentiles correspondientes.


La mayoría de los programas competitivos te pedirán percentiles por encima del 85%, con algunos de los programas más prestigiosos por encima del 90%. Revisa las páginas de tus programas de interés para ver si especifican los requisitos mínimos.

Es posible que tu programa tenga una preferencia por una sección en particular. Por ejemplo, los programas de ingeniería o ciencias exactas le darán mucha más importancia a tu puntaje de razonamiento cuantitativo que tu puntaje de razonamiento verbal. En cambio, los programas de humanidades probablemente le asignen más valor a tu puntaje de escritura analítica y razonamiento verbal que tu puntaje de razonamiento cuantitativo.


Únete a un grupo de estudio GRE PREP


La preparación para el GRE es de los retos más importantes que tendrás que superar en tu trayectoria académica. Pero es aún más difícil si lo completas sólo o sola.

Hay varios libros que te ayudan a repasar las bases de conocimiento, pero ninguno sustituye a un buen programa de estudio con el apoyo de profesores expertos en el examen GRE que te puedan resolver dudas y compartir las estrategias más importantes del examen.


Si te interesa aprender más acerca de nuestro curso de preparación GRE PREP, visita nuestra página. Nuestro curso de preparación GRE es impartido por egresados de Harvard. Todos hemos realizado un posgrado en el extranjero y obtenido percentiles 90%+ en esta prueba. Analizamos miles de ejercicios GRE para crear nuestro curso online.


Si estás interesado, visita nuestra página del Curso GRE Prep y comienza a estudiar hoy.

bottom of page