¿Cuál es un buen puntaje en el TOEFL iBT?



El TOEFL iBT no pide un puntaje mínimo para acreditar el examen por lo que es complicado definir cuál es un "buen" puntaje. La definición de "buen puntaje" dependerá del puntaje que tú necesitas obtener en el examen. Claro que el puntaje que obtengas en el TOEFL iBT refleja (hasta cierto punto) tu dominio del idioma inglés. Decimos hasta cierto punto porque incluso si tienes un inglés excelente puedes obtener un puntaje bajo si no te preparas específicamente para el inglés académico que mide el TOEFL iBT. Aquí te compartiremos el significado de los puntajes en el TOEFL iBT y los niveles de inglés que miden.


¿Qué niveles de inglés mide el TOEFL iBT?


Cuando tomas el TOEFL IBT puedes recibir un puntaje total dentro del rango 0-120 . El examen tiene 4 secciones: Reading, Speaking, Writing y Listening y el puntaje en cada área va de 0 a 30. Junto con tu puntaje, vas a recibir una descripción del nivel de inglés en el que te encuentras. Los niveles van desde Advanced (avanzado) hasta Below Basic (más bajo que básico) y en cada sección del examen los niveles tienen implicaciones distintas.


¿Qué significa cada nivel de inglés dentro del TOEFL iBT?

En cada sección puedes sacar un máximo de 30 puntos, el nivel avanzado comienza entre los 22 y 24 puntos y va hasta los 30 puntos. Estar en este nivel implica que tus habilidades de inglés académico son sobresalientes y puedes utilizar el idioma con seguridad y claridad.


El nivel intermedio alto comienza entre los 17 y 20 puntos. Estar en este nivel significa que tienes un vocabulario amplio y gran entendimiento del idioma.


El nivel intermedio bajo comienza entre los 4 y los 13 puntos dependiendo de la sección. Estar en este nivel implica que tienes una comprensión básica del idioma, entiendes las ideas principales pero tu vocabulario no es suficiente para comprender todo.


De acuerdo a los niveles por secciones, tu puntaje total en el examen es avanzado si obtienes 95 puntos o más. Es intermedio alto desde los 72 puntos y es intermedio bajo a partir de los 42 puntos.


La mayoría de las instituciones que requieren el TOEFL piden puntajes dentro del rango avanzado o intermedio alto. Estos puntajes certifican que tienes un buen manejo de inglés académico y que puedes tener éxito en un programa de estudios en inglés. Dependiendo de qué tan competitiva es la institución, el puntaje que requieran va a ser más alto. Por ejemplo, algunas maestrías en Harvard piden un mínimo de 110 puntos.


En cuanto a los puntajes en las secciones, muchas instituciones piden un puntaje mínimo para cada sección. Una vez que sabes el puntaje y el nivel de inglés que te están pidiendo en cada sección (o a nivel global) entonces puedes planear tu estudio para el TOEFL iBT de manera estratégica.


En este link puedes encontrar una descripción más detallada de qué significa tu puntaje en cada sección del TOEFL IBT.


¿Qué puntaje necesito en el TOEFL iBT para estudiar en el extranjero?


El puntaje que las universidades requieren en el TOEFL funciona diferente al que requieren de otros exámenes estandarizados como el GMAT, GRE o SAT. Con estos exámenes es importante que obtengas el mejor puntaje posible ya que normalmente no hay un mínimo oficial, sino que las universidades que piden estos exámenes, suelen priorizar a quienes tienen el puntaje más alto. Entonces no es suficiente sacar un "buen" puntaje sino buscar sacar el mejor puntaje posible, incluso si tienes que hacer los exámenes varias veces.


El puntaje en el TOEFL iBT no funciona así ya que las universidades (o instituciones que requieren el TOEFL iBT) piden explícitamente un puntaje mínimo y no es importante por cuántos puntos lo rebases. Por ejemplo, si estás aplicando a una maestría en una universidad que te pide 100 puntos, usualmente no importa si sacaste 100 puntos en el examen o 112, lo importante es que cumpliste con el requisito. En este sentido, no es necesario que tomes el examen más de una vez tratando de mejorar tu puntaje una vez que llegaste al mínimo. Por lo mismo, en Grad Guru recomendamos que tomes el tiempo necesario para prepararte para el TOEFL iBT y así únicamente lo tomes (y pagues) una vez.


¿Cómo utilizar MyBest scores?


Ahora que entiendes qué significa el puntaje en cada sección del examen puedes entender el beneficio de un servicio como MyBest Scores. Con este servicio, ETS te permite que si tomas el examen de TOEFL iBT más de una vez, compartas los mejores puntajes en cada sección con la institución a la que te interesa aplicar. Por ejemplo, si tomaste el TOEFL iBT dos veces y una vez te fue muy bien en Reading pero te faltaron varios puntos en Writing y decides tomarlo una segunda vez y en esa segunda vez te va mejor en Writing pero tu puntaje en Reading baja, la opción de MyBest Scores te permite compartir las dos calificaciones más altas y así llegar a los puntajes específicos y al puntaje global que necesitas.


¿Cómo se califica el TOEFL iBT?


Las secciones se califican de modo diferente de acuerdo al tipo de preguntas que tienen. En el caso de Reading y Listening, cada pregunta vale un cierto número de puntos y para sacar tu puntaje total, se suma el total de puntos (esta es tu raw score) y finalmente se convierte a un puntaje estandarizado con 30 como máximo. Es importante aclarar que no todas las preguntas valen lo mismo, tanto en Reading como Listening hay preguntas que valen el doble o triple que las preguntas estandar. En las secciones de Writing y Speaking los calificadores siguen una rúbrica para asignar los puntajes a las respuestas. Una vez que se obtienen los puntajes estandarizados en las cuatro secciones, entonces se suman para obtener el puntaje total.


Las secciones de Reading y Listening se califican de manera automática por una computadora. Por esta razón, estos puntajes los recibes inmediatamente cuando terminas el examen. En cambio, las secciones de Writing y Speaking son calificadas posteriormente por una mezcla de inteligencia artificial y personas entrenadas para lo mismo. ETS menciona que estas secciones son calificadas por más de una persona para minimizar algún sesgo que pueda tener un calificador y asegurar consistencia en sus calificaciones. Como estas secciones llevan un proceso más largo de calificación, entonces te vas a tardar más en recibir los puntajes. Estos puntajes tardan entre 4 y 8 días en llegarte.


¿Cómo estudiar para el puntaje que necesitas?


En Grad Guru contamos con un curso de preparación para el examen TOEFL iBT que toma en cuenta el puntaje que necesitas. En este curso te enseñamos estrategias para que logres el puntaje necesario en cada una de las secciones del TOEFL iBT. Dependiendo del puntaje que quieres obtener, las estrategias y el tipo de respuestas que necesitas va a ser diferente. Puedes aprender más sobre nuestro curso en esta página.